NAOMI CAMPBEL
2013, 85 minutes
Dirigida por Nicolás Videla y Camila José Donoso
Producida por Rocío Romero
español

Estreno internacional en CPHDOX 2013
Estreno nacional en FICVALDIVIA 2013




SINOPSIS


Yermén (35) vive en la población La Victoria y por las noches graba su vecindario con una cámara casera mientras relata lo que ve con una torcida verborrea poética. En el día trabaja como tarotista en un call center y sus vecinas la llaman bruja. Yermén se encomienda a Santa Sara para triunfar en un casting de un programa de TV sobre cirugías plásticas, solo así podría lograr acceder a un cambio de sexo.




Allí conocerá a una enigmática inmigrante que también desea cambiar su cuerpo para ser igual a Naomi Campbell. Para ambas un cambio físico significaría dejar de ser parias en la sociedad, por lo que no pierden la esperanza de poder ser operadas y cumplir sus sueños. A través de su historia e imágenes, nos acercamos a su lucha por ser aceptada por los hombres, la sociedad y ella misma.




FICHA TÉCNICA

Año: 2013
Duración: 83 minutos
Grabado en: Full HD y 8mm
Proyecciones disponible en: DCP
Formato de imagen: 16:9
Formato de sonido: 5.1 y stereo  
Idioma original: Español
Subtítulos: Inglés, Francés, Español



EQUIPO

Reparto: Paula Dinamarca, Ingrid Mancilla, Camilo Carmona, Josefína Ramírez, Susy Payams, Celinda Améstica, Corina González, Kattya Arancibia
Dirección y guión: Nicolás Videla, Camila José Donoso
Producción: Rocío Romero
Producción ejecutiva: Catalina Donoso, Rocío Romero
Dirección de Fotografía: Matías Illánes
Edición: Nicolás Videla, Daniela Camino
Sonido Directo: Carlos Collio
Dirección de Arte: Nicolás Oyarce
Producción de Arte: Macarena Yurjevic
Edición: Nicolás Videla, Daniela Camino
Música: Eduardo Svart, Felipe Moya
Diseño Sonoro: Estudios Patagonia
Traducción y Subtitulaje: Utopía Traductions
Diseño de Póster: Martín Bruce
Casa productora: Cusiqanqui Films, Mimbre
Distribución internacional: Obra Cine









FESTIVALES & PREMIOS




FICVALDIVIA 2013 (Chile)

Mención Especial del Jurado



CPH:DOX 2013 (Dinamarca)


Göteborg Film Festival 2014 (Suecia)
BAFICI 2014 (Argentina)



IndieLisboa 2014 (Portugal)


HABANA FF


Outfest 2014 (Estados Unidos)


DOK Leipzig 2014 (Alemania)










RESEÑAS & PRENSA


Un formato experimental que, tanto en estructura como en contenido, desafía las nociones de verdad y autenticidad. Naomi Campbell fusiona elementos de ficción y no ficción al contar la historia de una mujer trans chilena preoperatoria que intenta participar en un reality show de televisión para pagar su cirugía. La película evita tratamientos cinematográficos familiares de las mujeres trans, capturando las luchas y los contratiempos de su heroína sin ser sombría o deprimente. La película se dignifica a través de sus miradas sin esfuerzo sobre la clase y la raza, esta última a través de las experiencias de una stripper afrochilena cuyos sueños le dan título a la película.

” 

– Ernest Hardy, L.A. WEEKLY

Naomi Campbell es una crítica aguda de las suposiciones sobre el género, la clase y la belleza que inspiran ese tipo de discurso, pero también es una encarnación imaginativa que a lo trans: un documental con la estructura que estudia a un personaje ficticio y una pieza elegante de cine digital salpicada de imágenes pixeladas de baja calidad filmadas por la propia Yermén


– FILM SOCIETY OF LINCOLN CENTER


Naomi Campbell es, ante todo, un examen sensible y conmovedor de las singularidades de una mujer única con un sueño muy personal y urgente, pero también de las muchas similitudes que comparte con mujeres del día a día... Con una cinematografía sutilmente fascinante y un gran uso del contexto y ubicaciones, Naomi Campbell es absorbente, profunda y auténtica. Una combinación bastante poco común.



– Pablo Suárez, BUENOS AIRES HERALD


Fascinante y, por momentos, habita su propio aislamiento.

” 

– JC Alvarez, EDGE MEDIA NETWORK

Es como si los directores cogieran la mano del espectador y lo llevaran hacia la empatía de un personaje que transpira verdad.


– Victor Blanes Pico, BAMA CINE


En lugar de ascender hacia el típico clímax de intensidad, el relato elige ir apagándose de a poco, mimetizado con la templada resignación que asume la protagonista cuando entiende que aún le falta mucho para lograr su objetivo. Y entonces ella simplemente nos deja. Abandona la película para seguir su camino, dueña de una dignidad implacable.



– Carolina Guidici, MORIR EN VENECIA