EL DIABLO ES MAGNÍFICO
2016, 69 minutos
Dirigida por Nicolás Videla 
Producida por Selva González
español

Estreno internacional en NewFest 2017. 
Estreno nacional en FICVALDIVIA 2016.
ver en  Onda Media 






SINOPSIS


Cansada de la hostilidad e inestabilidad en París, Manu decide volver a Chile luego de diez años en Francia. En estos últimos días recorrerá distintas rutas de amor y sexo por las que la lleva su memoria. Daniel le propondrá viajar juntos a Marsella, a empezar una nueva vida, casándose y resolviendo así los problemas de su estadía. 

Pero cuando Manu se abre a la idea de un futuro quizás no romántico, sino filial, aparecerá un viajero que le devolverá el romanticismo a sus días.





FICHA TÉCNICA

Año: 2016
Duración: 69 minutos
Grabado en: Full HD
Disponible para proyecciones en: DCP
Formato de imagen: 16:9
Formato de sonido: 5.1
Idioma original: Español, Inglés, Francés
Subtítulos: Inglés, Francés, Español



EQUIPO

Reparto: Manuela Guevara, Daniel Larrieu, Viktor Philip, Isabelle Ziental
Dirección: Nicolás Videla
Producción: Selva González
Guion: Nicolás Videla, Manuela Guevara, Selva González
Asistente de Dirección: Ewen Lebel-Canto
Asistente de Producción: Javiera Bonnefoy
Fotografía y Cámara: Nicolás Videla, Sebastián Pose
Sonido Directo: Selva González
Montaje: Nicolás Videla
Vestuario y Maquillaje: Manuela Guevara, Nicolás Videla
Musicalización: Martín Bruce, Santiago Jara
Postproducción de Sonido: Sonamos
Postproducción de Imágen: David Cárdenas
Traducción y subtitulaje: Utopía Traductions
Diseño de Póster: Rami Soto
Casa productora: Maltrato Films, Cinespecie
Distribución Nacional: Storyboard Media









FESTIVALES & PREMIOS




FICVALDIVIA 2016 (Chile)
Premio Especial del Jurado



NewFest 2017 (Estados Unidos)
Mención Especial del Jurado
FICIQQ 2017 (Chile)
Mejor Largometraje Nacional


AMOR Festival Internacional LGTB+ 2017 (Chile)
Premio del Jurado, Premio del Público



Inside Out 2018 (Canadá)


Black Movie International Independent Film Festival 2018 (Suiza)



Translations Film Festival 2019 (Estados Unidos)


International Queer & Migrant Film Festival 2019 (Holanda)











RESEÑAS & PRENSA


Videla se instala como unas de las voces fuertes de un cine chileno que se mueve casi en la periferia de la industria, con bajo presupuesto y estrenos limitados, pero que ostenta una mirada política y estética punzante y necesaria.

” 

– ZOOMBACK

Con el director disfrazado, DJs travestidos y mucho lápiz labial, se realizó la avant premiere de la película nacional, El Diablo es Magnífico. El evento realizado el martes 4 de julio en el Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100, contó con una performance de trasnvedettes sobre la canción “Una Chilena en París” de Violeta Parra.


– TELÓN

Una cinta que enamora con un lenguaje poético y que toma fuerza en las calles de Francia.



– EL MOSTRADOR


El quiebre de la forma binaria de operar se extrapola al mismo género del largometraje, produciendo un híbrido cinematográfico en el cual los elementos ficcionales y documentales resultan la mayoría de las veces indistinguibles. En este punto radica uno de los aspectos más interesantes de la cinta, donde partiendo de la base de que estamos frente a un cine abiertamente militante este evita funcionar bajo la lógica de denuncia panfletaria, articulando más bien un entramado de formas que permiten explorar nuevas sensaciones en vez de redundar en explicaciones al interior del mundo transgénero

” 


– Sebastián Galleguillos, EL AGENTE CINE

El film seduce de principio a fin, logrando hacernos ingresar en un código inestable, el de la ficción construida a partir de retazos documentales, y con un personaje también inestable cuya identidad, de límites difusos (en transición), nos obliga a ingresar de lleno en el conflicto LGBT que, así como nos dicta el feminismo, es profundamente personal y, sin embargo, político. Esto lo sabe Manu, y también Videla, quien logra intersectar magníficamente una lucha por el reconocimiento público y una simple historia de búsqueda de amor, dos caminos que se encarnan en Manu, una mujer que se nos devela extraordinaria, barroca, intensa.


– Roberto Doveris, LA FUGA


A través de un enfoque poético y autobiográfico, la película crea, desde la ficción, una exploración basada en la vida de la personaje principal a través de una perspectiva personal, en lugar de pretender ser representativa de una experiencia colectiva. Ella camina elegantemente por París hablando consigo misma, con nosotros, debatiendo sobre su vida, deseos y devenir, en busca de un tipo diferente de libertad. Pero la ciudad que suele dibujar un paisaje elegante también implica la reacción violenta de una sociedad occidental. Los poderes de lo falso, el artificio y el simulacro son la esencia del cine, pero también son inherentes a nuestra presencia en el mundo actual. Manu ejerce el acto de crear personajes en su propia vida. A medida que amenaza con ser más que un hombre o una mujer, otros crean una idea errónea o al menos confusa de ella, fundada en los fantasmas de su apariencia



– Cüneyt Çakirlar, CINE/MOBILITY